El camino parte del extremo sur de Caleta del Sebo, junto a los equipamientos y zona de acampada de Bahía del Salado. Sigue la línea de costa por un camino prácticamente paralelo a la costa al que se incorpora por la derecha la pista que viene de Caleta del Sebo. El camino, al llegar a la Lagunita y la Baja de la Peña, se separa de la costa para salvar esta zona donde el agua se remansa y en la que es frecuente observar aves buscando comida en las aguas someras.
El camino sigue hasta la playa de la Lajita, pequeña playa que se une a la de la Francesa, quizá la playa más reconocida de La Graciosa. Allí, un aparcabicis y pequeños bolardos de madera marcan el final del camino transitable para vehículos y bicicletas. En este punto hay que evitar tomar el camino que se adentra en la isla, con lo que hay que seguir por la playa hasta su extremo oeste. La playa de la Francesa es uno de los destinos preferidos por sus finas arenas y por ser una cala resguardada de los vientos y de las corrientes marinas dominantes.
La ruta sigue hasta el final de la playa, donde el camino gira a la derecha y asciende para tomar el sendero hacia la Montaña Amarilla. Sigue recto unos 300 metros para girar levemente a la derecha, hasta llegar a un punto desde donde se tiene una increíble vista de la playa de La Cocina. En sus proximidades, un camino que sale a la derecha continúa el ascenso hacia el volcán. La ruta principal sigue recta, entrando a la playa de La Cocina por su extremo sur, describiendo una pronunciada bajada por un terreno irregular.
La variante de subida a Montaña Amarilla se considera de dificultad alta por superar unos 130 metros de desnivel en menos de un kilómetro, de los que unos 300 metros discurren por terreno difícil.
Arranca del cruce próximo a la playa de la Cocina y sube de forma suave durante unos 600 metros en dirección norte, ignorando los caminos que salen a la derecha, hasta llegar a un pequeño collado con un cruce de caminos. Se debe girar hacia la izquierda evitando el camino que se adentra en la isla en dirección norte. Apenas unos metros más allá, se gira a la izquierda de nuevo evitando el camino que baja hacia las Hoyas de Chó Manuel. En unos 150 m el camino vuelve a girar unos 90 grados a la izquierda para tomar la línea de máxima pendiente hacia la cima del volcán. Durante este último tramo y en la cima se ha de extremar la precaución para evitar caídas y desprendimientos. Desde la cima de Montaña Amarilla se tiene una de las panorámicas más espectaculares del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.