La ruta parte del extremo noreste de Caleta del Sebo y sigue de forma paralela a la costa, pasando frente a una vivienda solitaria que queda a la izquierda, frente a la cala de Los Ladrillos. A unos 200 m de la edificación el camino se bifurca, aunque la ruta sigue recto. Unos 300 metros más allá está la Caleta de Arriba, donde es frecuente encontrar mariscadores.
Casi al final de esta caleta, el camino se incorpora a otro más ancho que viene de Caleta del Sebo por el interior. La ruta dibuja una amplia curva a la izquierda en el Jable de la Caletas, para continuar recto hasta la Caleta del Aguardiente, donde en las horas de marea baja puede verse un pozo artesiano de donde emerge el agua.
En su extremo norte se abandona el camino más ancho para tomar la desviación que sale a la derecha y marchar junto a la línea de costa por la senda marcada por piedras. Al poco se pasa junto a los restos de la Calera de la Caleta del Aguardiente. El camino vuelve a virar hacia la izquierda para salvar la Baja del Ratón y tomar dirección norte hacia Pedro Barba hasta que se vuelve a encontrar con la pista que se abandonó en la Caleta del Aguardiente.
En menos de 300 metros el camino se estrecha y vuelve a estar bordeado en piedra. Ahí se sitúa otra Calera, la del Barranco de los Conejos. Una pequeña cala al abrigo de Morro Negro se esconde al final de este barranco. A partir de aquí y durante unos 800 metros, el camino se hace más difícil, pues pasa por terrenos no muy estables junto a zonas escarpadas, zigzagueando con la costa. Una vez pasada esta zona, el camino se vuelve a ensanchar y aparece marcado con hileras de piedras. Poco antes de llegar al aparcabicis se puede observar, apartados del camino, el Aljibe y la Calera de Pedro Barba.
En Pedro Barba se sigue por la calle que va junto al mar para, frente a la tapia de una antigua instalación, dejar el camino principal y tomar la senda que se abre a la derecha y que apunta hacia el mar. Se continúa por la línea de costa hasta llegar a las proximidades del Bufadero, donde el agua del mar sale con gran fuerza por un orificio en el basalto en los días en los que el mar empuja con ímpetu. El camino gira a la izquierda separándose de la costa, para incorporarse a otro más ancho que viene desde Pedro Barba. Se toma hacia la derecha, subiendo un pequeño repecho y haciendo una ese hacia la derecha. Durante unos 700 metros apenas tendremos referencias, aunque el camino sigue una línea paralela a la costa por el interior.
Tras una cadena y una señal, el sendero se convierte en pista. Desde aquí el camino gira hacia la izquierda rodeando el Lomo del Burro para incorporarse a la pista principal que viene de la playa del Ámbar. Unos 300 metros más allá se llega a un cruce que permite bajar hacia Pedro Barba por la izquierda.
La ruta principal toma el cruce hacia la derecha, ganando altura rápidamente hacia Las Agujas. En poco más de 3,5 km el camino llega al Llano de La Mareta, donde está el aljibe de las Aguadas. Pasado este punto, en el cruce principal de La Mareta, se coge la pista hacia la izquierda, regresando a Caleta del Sebo.