La ruta parte de Caleta del Sebo, por la salida de la pista hacia La Mareta, en las proximidades del colegio. Durante unos 1,7 km sube por la pista en suave ascenso, hasta llegar al Llano de la Mareta, flanqueado a ambos lados por la Montaña del Mojón y Las Agujas. En esta zona se observan aljibes, maretas y cultivos, huella del ser humano como modelador del paisaje y de su capacidad para aprovechar los recursos a pesar de las duras condiciones climáticas.
En La Mareta una encrucijada de caminos nos permite tomar otras rutas de la red. La Ruta hacia la Punta del Pobre sigue por el de la izquierda. A unos 500 m del cruce principal de La Mareta el camino se divide en dos. Se debe tomar la pista que gira hacia la izquierda y que rodea la Montaña del Mojón.
Pasado el Morro de los Dises el camino baja, ofreciendo una vista inigualable de la Baja y el Llano del Corral. La pista sigue de forma paralela a la costa entre restos de antiguas zonas de cultivo de las que únicamente quedan las terrazas que nivelaban el suelo y retenían la escasa humedad.
En la Baja del Corral, las corrientes marinas dominantes y el relieve submarino, forman olas muy valoradas para la práctica del surf. Desde esta zona parte el camino de regreso a Caleta del Sebo que atraviesa el Llano del Corral en dirección sureste, con los Riscos de Famara al fondo. A este camino, por el que no pueden circular bicicletas, se incorporan algunas sendas en desuso que no se deben tomar para facilitar su regeneración natural. A lo largo de este tramo se tienen unas panorámicas únicas del campo dunar estabilizado por la vegetación entre la Montaña Amarilla y El Mojón que avanzan lentamente hacia el suroeste.
El camino asciende suavemente en dirección suroeste hacia Peña Laja en suaves eses, regalando unas magníficas vistas sobre el Llano del Corral, Montaña Amarilla y Montaña del Mojón. Dejando la loma de Peña Laja a nuestra derecha, el camino baja hacia Caleta del Sebo con los impresionantes Riscos de Famara al fondo.
La variante de ida y vuelta hacia la Punta del Pobre recorre la costa noreste de la Isla, llamada Costa de la Montaña Amarilla, prolongando el paseo en poco más de 6 km. El recorrido es sencillo y ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la Montaña Amarilla y la playa de la Cocina, abrigada bajo el volcán. Esta ruta pasa junto a lo que se conoce como las Salinas de la Costa de Montaña Amarilla, donde de forma natural la sal cristaliza en los charcos que se crean tras las pleamares.
La variante finaliza en la Punta del Pobre, extremo suroeste de la isla.