Este permiso de recolección es únicamente válido para el acotado SG-50001 "MONTES DE VALSAÍN". Para otros montes de Castilla y León, infórmese en la web www.micologiacyl.es.
En virtud del artículo 58 apartado b del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, quedan excluidas de aprovechamiento micológico en los Montes de Valsaín, durante todo el año las superficies incluidas en:
· a) La Zona de Reserva “Umbría de Siete Picos”.
· b) La Zona de Reserva “Umbría de Cerro Ventoso”.
· c) La Zona de Uso Restringido Tipo A “La Acebeda”.
· d) La superficie incluida en el Monte Pinar de Valsaín de La Zona de Uso Restringido Tipo A “Macizo Norte de Peñalara”.
· e) La superficie incluida en el Monte Pinar de Valsaín de La Zona de Uso Restringido Tipo A “Mujer Muerta”.
· f) La superficie incluida en el Monte Pinar de Valsaín de La Zona de Uso Restringido Tipo A “Siete Picos”.
Se podrá realizar el aprovechamiento micológico únicamente en época otoñal en las siguientes superficies:
· a) La superficie incluida en el Monte Pinar de Valsaín de La Zona de Uso Restringido Tipo B “Citores-Cotos”.
· b) La superficie incluida en el Monte Pinar de Valsaín de La Zona de Uso Restringido Tipo B “Cabecera monte La Garganta-Montón de Trigo-Cuartel de Revenga
· c) La superficie incluida en el Monte Pinar de Valsaín de La Zona de Uso Restringido Tipo B “Ladera de Siete Picos-Peña del Águila”.
-----------(Consulte el plano de área regulada y zonificación del PRUG)----------
Los permisos de temporada serán válidos desde el día de su obtención, hasta el 31 de Julio siguiente.
Debe llevar consigo el permiso de recolección, en papel u otro formato que permita mostrarlo a cualquier autoridad que lo requiera; y el documento que acredite su identidad y lugar de residencia (certificado empadronamiento, DNI o asimilados)
Los menores de 14 años, no están obligados a disponer de permiso, siempre que estén recolectando junto a un adulto que disponga de él.
Recolecte sólo las especies que conozca, que hayan llegado a su tamaño normal de madurez y que no se encuentren pasadas o rotas, dejando intactas el resto.
Utilice cestas o soportes similares para el traslado y almacenamiento de las setas dentro del monte. Permitirá su aireación y la dispersión de las esporas.
Está prohibido portar y/o usar cualquier tipo de herramientas tales como hoces, rastrillos, azadas que puedan dañar el suelo, raíces o micelios.
Los níscalos, setas de cardo, llanegas, negrillas y capuchinas, se cortarán por el pie a ras del suelo. El resto se podrán extraer con el pie para facilitar su identificación, rellenando el hueco que quede con su tierra original.
Respete los tamaños mínimos: 4 cm de diámetro del sombrero para los Boletus, 2 cm el resto de especies (salvo las especies que no alcancen ese tamaño en su estado normal de madurez). Las Amanitas Cesáreas se recolectarán con la volva abierta y los Parasoles (Macrolepiota procera) con el sombrero extendido.
No se permite la recolección en las horas nocturnas, ni en zonas donde se estén realizando aprovechamientos forestales.
El acceso al monte será a pie. No se facilitarán llaves para el acceso de vehículos para aprovechamiento micológico.
No está permitido el comercio de setas dentro de los Montes de Valsaín. No sobrepase las cantidades máximas que le otorga su permiso. Se entenderá que las cantidades que porte consigo, han sido recolectadas en estos montes.
Respete la flora y fauna, el paisaje y los demás usos tradicionales del monte. Mantenga los vallados y puertas de acceso cerrados para evitar la salida del ganado. Está prohibido verter basuras de cualquier tipo, la acampada y el uso del fuego.