www.islalagraciosa.es
La isla de La Graciosa, con una extensión de 27 km², se encuentra situada al norte de Lanzarote y es la mayor de las islas que componen el denominado Archipiélago Chinijo, que incluye también los islotes de Alegranza, Montaña Clara y los Roques del Este y del Oeste. En conjunto forman parte del Parque Natural Marítimo-Terrestre del Archipiélago Chinijo, el primero en ser declarado por el Gobierno de Canarias. Sus aguas se encuentran protegidas por la Reserva Marina Isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote.
La Graciosa, única isla habitada del Archipiélago Chinijo, cuenta con dos núcleos de población que son Caleta del Sebo, su capital y Pedro Barba. De estos, solamente el primero de ellos está habitado durante todo el año y en el que se encuentran censados alrededor de 627 habitantes, principalmente dedicados a la pesca y al turismo.
La Graciosa, con excepción de los cascos urbanos de las dos poblaciones mencionadas, es Patrimonio del Estado siendo adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por Orden Ministerial de 10 de octubre de 2002.