ANTES DE HACER SU RESERVA LEA DETENIDAMENTE ESTE TEXTO DONDE SE LE EXPLICARÁN LAS DIFERENTES POSIBILIDADES QUE TIENE UNA VEZ QUE LLEGUE AL MIRADOR, CON EL FIN DE OPTIMIZAR EL TIEMPO QUE VA A DEDICAR A SU VISITA Y QUE UN MAYOR NUMERO DE VISITANTES PUEDAN HACERLO TAMBIEN; AL FINAL DEL MISMO, ENCONTRARA LAS INSTRUCCIONES PARA LA RESERVA.
1.- Si usted no tiene intención de caminar y va a dedicar su tiempo a la observación del espacio, a obtener algunas fotografías, tendrá suficiente con 1 hora de reserva para su vehículo.
2.- El recorrido más corto, transcurre a lo largo de 1 kilómetro por una pista forestal, sin pendiente, hacia el mirador del Lomo de las Chozas. Con una hora de reserva también tendrá suficiente para hacer este recorrido ida y vuelta.
3.- Si decide hacer el recorrido circular de los miradores (puede observar los desniveles en un documento adjunto al final de esta página), usted va a necesitar 1,5 horas para la caminata, con lo cual y siempre dependiendo de las capacidades individuales con una reserva de 2 horas en el mirador sería suficiente.
AVISO IMPORTANTE: VER "ESTADO DE LA RED DE SENDEROS"
4.- Desde La Cumbrecita también tiene la posibilidad de ascender al Pico Bejenado. Es una ruta de nivel medio-alto y necesitaría unas 5 horas para hacerla (mirar plano adjunto).
5.- En el mirador existen 2 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Si usted posee el documento acreditativo para su uso no necesita tramitar la reserva, puede acceder directamente presentándolo en el punto de control.
6. ATENCIÓN: Queda prohibida la entrada de perros o algún otro animal y/o plantas exóticas al parque.
INSTRUCCIONES PARA LA RESERVA:
1. Se podrán hacer reservas con un mes de antelación hasta el mismo día de la visita.
2. Una vez hecha la reserva, si usted quisiese cancelarla, puede hacerlo accediendo de nuevo a la Central de Reservas y con su número de permiso y su contraseña (en la primera página, parte superior derecha) podrá dar de baja al mismo. Tiene de plazo para cancelar su permiso hasta las 24 horas del día anterior. Le recomendamos que en el caso de que no vaya a utilizar su reserva, cancele a tiempo para que otros usuarios puedan disponer de esa plaza libre. Existe a este respecto una penalización.
3. No hay limitaciones de tiempo, entre una reserva y otra.
4. Si reserva con demasiada antelación, le recomendamos que acceda a la página de la Central de Reservas antes de su visita, por si hubiese algún aviso de interés para usted.
5. El tiempo mínimo para reservar es de media hora (30 minutos), es decir, los tramos horarios son de 30 minutos cada uno y a partir de ahí lo que cada visitante estime necesario para su visita. Pinche en la barra SELECCIONAR para elegir la hora de llegada al parking. En la pestaña HORA FINALIZACION (al final de los tramos horarios), ponga la hora a la cual desea terminar su estancia en el mirador (esa es la hora de salida), y siempre teniendo en cuenta que en todo el período seleccionado tiene que haber plazas disponibles. Valore sus propias posibilidades y la capacidad limitada de este espacio.
6. Las reservas no anuladas que se detecten, la llegada tarde o la superación del tiempo solicitado de plaza de aparcamiento, supondrán la imposibilidad de solicitar una nueva reserva en el período de un año. No se aplicarán penalizaciones cuando el día de la visita existan condiciones meteorológicas adversas (lluvia, fuertes vientos, altas temperaturas, etc.).
El Parque Nacional, por motivos de seguridad, puede cerrar el acceso al mirador, quedando anuladas las reservas tramitadas para ese día.
7. No es necesario imprimir su reserva. Debe mostrarla al vigilante en el punto de control de la barrera del Riachuelo, y a cualquier otro personal del Parque que así lo requiera en el Mirador de la Cumbrecita. Puede mostrar su reserva en el punto de control/barrera en algún dispositivo (móvil, tablet, etc). Está prohibido utilizar el permiso obtenido por otra persona. El vigilante cerrará la barrera a las 8:30. A partir de esa hora, permitirá el paso a los vehículos con el permiso en mano desde 10 minutos antes del horario inicio de estancia en La Cumbrecita hasta 20 minutos después del horario de inicio. Si usted llega más tarde de esos 20 minutos a la barrera de control, el vigilante NO le dejará pasar y se considerará reserva anulada.
8. Al llegar al mirador de la Cumbrecita, si lleva usted una copia impresa, debe dejarla en un lugar visible en su vehículo. Si no es así, y el personal del Parque lo requiere en algún momento, debe usted mostrar su reserva desde cualquier dispositivo.